Planeación educativa.

Conocer los elementos que integran una planeación es muy benéfico ya que cada docente mantiene un formato específico para su planeación lo cual depende de la formación del mismo y el contexto donde se encuentre laborando por lo que considero de gran importancia conocer la finalidad de cada elemento didáctico que presenta la planeación educativa. 

Los planes y programas desarrollan una tarea muy importante, se dice que son ordenadores porque gracias a ellos se lleva un control de las tareas que realiza cada docente con sus alumnos de manera que siga un estándar que lo rija pues los programas tienen los contenidos que deben ser abordados durante un curso.

Considero importante la realización de un boceto de planeación donde se considere específicamente un contexto y donde se planee mencionar o considerar los elementos que se interrelacionan en una práctica educativa, además que es necesario conocer el lugar donde se realizara y el método de trabajo de los alumnos.

Los Planes de Estudio definen la organización temporal de cada nivel escolar, explicitando las actividades curriculares que los alumnos deben cursar y el tiempo semanal asignado.

Los Programas de Estudio entregan una organización didáctica, definiéndose aprendizajes esperados, ejemplos de actividades de enseñanza, orientaciones metodológicas y evaluativas, que permiten apoyar el trabajo docente.

Planeación didáctica es organizar a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y hábitos que queremos transmitir de una generación a otra, buscando que sean aprehendidos y puestos en práctica.

Necesidades de los alumnos son requerimientos tanto académicos, físicos, mentales y afectivos que tienen los alumnos en camino educativo donde el docente debe actuar para dar esos requerimientos

Al observar un contexto especifico nos encontramos con diversidad de actitudes y trabajos que pueden ser mejorados y donde tomamos referencia del maestro observado para la realización de una planeación didáctica que pueda ser aplicada a un contexto determinado y donde aprendamos a modificar los elementos que la integran.

Entre las problemáticas me encontré con que algunos de los docentes entrevistados no querían mostrar su planeación ya que consideran que se les iba a evaluar el método de trabajo.

De las problemáticas presentadas fue la elección de elementos didácticos que me permitieran una correcta formulación de la planeación escolar.


Los procesos de elaboración de una planeación han sido de gran ayuda pero muchas de las veces desconocemos el verdadero valor de cada uno de ellos por lo que nuestra planeación no queda bien estructurada.


Evidencias de aprendizaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario