Conocer los elementos que
integran una planeación es muy benéfico ya que cada docente mantiene un formato
específico para su planeación lo cual depende de la formación del mismo y el
contexto donde se encuentre laborando por lo que considero de gran importancia
conocer la finalidad de cada elemento didáctico que presenta la planeación
educativa.
Los planes y programas desarrollan una tarea muy importante, se dice que son ordenadores porque gracias a ellos se lleva un control de las tareas que realiza cada docente con sus alumnos de manera que siga un estándar que lo rija pues los programas tienen los contenidos que deben ser abordados durante un curso.
Considero importante la
realización de un boceto de planeación donde se considere específicamente un
contexto y donde se planee mencionar o considerar los elementos que se
interrelacionan en una práctica educativa, además que es necesario conocer el
lugar donde se realizara y el método de trabajo de los alumnos.
Los Planes
de Estudio definen la organización temporal de cada nivel escolar,
explicitando las actividades curriculares que los alumnos deben cursar y el
tiempo semanal asignado.
Los Programas
de Estudio entregan una organización didáctica, definiéndose aprendizajes esperados,
ejemplos de actividades de enseñanza, orientaciones metodológicas y
evaluativas, que permiten apoyar el trabajo docente.
Planeación
didáctica es
organizar a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y
hábitos que queremos transmitir de una generación a otra, buscando que sean
aprehendidos y puestos en práctica.
Necesidades
de los alumnos son
requerimientos tanto académicos, físicos, mentales y afectivos que tienen los
alumnos en camino educativo donde el docente debe actuar para dar esos
requerimientos
Al observar un contexto
especifico nos encontramos con diversidad de actitudes y trabajos que pueden
ser mejorados y donde tomamos referencia del maestro observado para la
realización de una planeación didáctica que pueda ser aplicada a un contexto
determinado y donde aprendamos a modificar los elementos que la integran.
Entre las problemáticas me
encontré con que algunos de los docentes entrevistados no querían mostrar su
planeación ya que consideran que se les iba a evaluar el método de trabajo.
De las problemáticas
presentadas fue la elección de elementos didácticos que me permitieran una
correcta formulación de la planeación escolar.
Los procesos de
elaboración de una planeación han sido de gran ayuda pero muchas de las veces
desconocemos el verdadero valor de cada uno de ellos por lo que nuestra
planeación no queda bien estructurada.
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