Dentro de las actividades realizadas en este módulo conocimos la
vinculación que existe entre la escuela y la comunidad que la rodea, donde se
considera primordialmente las costumbres y tradiciones así como los rituales
que pueden llegar a afectar el trabajo institucional y la práctica del docente
como el aprendizaje del alumno.
La vinculación de la sociedad con la institución puede ser una
herramienta para brindar costumbres que la comunidad tiene pero es preciso
analizar si esta interacción es benéfica para los alumnos y el alumnado.
Conocer el tipo de procesos que conllevan a la gestión escolar
brinda muchas herramientas para conocer la complejidad del trabajo docente
donde además es necesario conocer los pasos que conllevan a que la escuela
obtenga recursos adecuados para la mejora continua de los diferentes elementos
que integran una institución educativa.
Por lo general no se trata de conocer el trabajo que hacen los
docentes para obtener recursos para la institución sino que simplemente se les
reclama por la falta de recursos que existen en ella por ello, este tipo de
observación nos brinda una visión sobre el gran trabajo que hacen los padres de
familia y los docentes para la mejora de la escuela.
Considero que es importante conocer el trabajo que realiza un
docente en cuestión de aplicar los conocimientos que ha adquirido en la manera
de trabajo que aplica en el aula, donde además es necesario conocer los
diferentes contextos que engloban el trabajo docente y la vida personal de los
alumnos para poder aplicar actividades didácticas que permitan al docente
realizar una labor adecuada.
La forma de trabajo de un docente habla acerca de su formación por
lo que debemos considerar que muchos de los contextos educativos no pueden ser
aptos para todo tipo de experiencia con la que cuente el docente por lo que es
necesario conocer la sociedad que engloba la institución educativa.
Las dificultades que me encontré sobre todo fue la realización de
una guía de observación y entrevista ya que me ha sido difícil crear preguntas
que ayuden al entrevistado a desenvolverse en la respuesta a mi pregunta para
que me generen suficiente información, además de carecer de teorías que
respalden mis observaciones.
Otra de las dificultades es que las personas entrevistadas muchas de las veces no quieren responder, sobre todo los maestros porque consideran que se les va a evaluar a pesar de notificarles el motivo de nuestra visita y en el caso de los padres les da pena hablar con nosotros.
Como reto personal planeo realizar una investigación sobre la
realización de una buena entrevista, analizando la bibliografía básica del
curso para poder obtener mayor información durante mis observaciones.
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