Observación y análisis de la práctica docente.

Dentro de las actividades realizadas en este módulo conocimos la vinculación que existe entre la escuela y la comunidad que la rodea, donde se considera primordialmente las costumbres y tradiciones así como los rituales que pueden llegar a afectar el trabajo institucional y la práctica del docente como el aprendizaje del alumno.

La vinculación de la sociedad con la institución puede ser una herramienta para brindar costumbres que la comunidad tiene pero es preciso analizar si esta interacción es benéfica para los alumnos y el alumnado.

Conocer el tipo de procesos que conllevan a la gestión escolar brinda muchas herramientas para conocer la complejidad del trabajo docente donde además es necesario conocer los pasos que conllevan a que la escuela obtenga recursos adecuados para la mejora continua de los diferentes elementos que integran una institución educativa.

Por lo general no se trata de conocer el trabajo que hacen los docentes para obtener recursos para la institución sino que simplemente se les reclama por la falta de recursos que existen en ella por ello, este tipo de observación nos brinda una visión sobre el gran trabajo que hacen los padres de familia y los docentes para la mejora de la escuela.

Considero que es importante conocer el trabajo que realiza un docente en cuestión de aplicar los conocimientos que ha adquirido en la manera de trabajo que aplica en el aula, donde además es necesario conocer los diferentes contextos que engloban el trabajo docente y la vida personal de los alumnos para poder aplicar actividades didácticas que permitan al docente realizar una labor adecuada.

La forma de trabajo de un docente habla acerca de su formación por lo que debemos considerar que muchos de los contextos educativos no pueden ser aptos para todo tipo de experiencia con la que cuente el docente por lo que es necesario conocer la sociedad que engloba la institución educativa.

Las dificultades que me encontré sobre todo fue la realización de una guía de observación y entrevista ya que me ha sido difícil crear preguntas que ayuden al entrevistado a desenvolverse en la respuesta a mi pregunta para que me generen suficiente información, además de carecer de teorías que respalden mis observaciones.

Otra de las dificultades es que las personas entrevistadas muchas de las veces no quieren responder, sobre todo los maestros porque consideran que se les va a evaluar a pesar de notificarles el motivo de nuestra visita y en el caso de los padres les da pena hablar con nosotros.

Como reto personal planeo realizar una investigación sobre la realización de una buena entrevista, analizando la bibliografía básica del curso para poder obtener mayor información durante mis observaciones.



Evidencias de aprendizaje.




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