Acercamiento a las ciencias en educación primaria.

Durante las clases del módulo, logramos profundizar sobre la importancia que tienen las salidas de campo en la educación de los alumnos, por ello realizamos la planeación de una salida que nos proporcionara saberes sobre algún ecosistema donde se desarrollaran nuestras para la toma de muestras y comprensión de la importancia de cada uno de los biomas que existen en nuestro país.

Es completamente indispensable utilizar investigaciones guidas con los alumnos pues las mismas ayudarán a que aprendan por sus propias fuentes, conceptos relacionados con las ciencias naturales, además de que al despertar su interés en los mismos buscarán ejemplos que logren llevarlos al aprendizaje permanente.

Dentro de las palabras claves que se encontraron durante esta tercera unidad se encuentra la definición de quehacer científico el cual se deriva de hipótesis formuladas por y para el hombre.

Una persona científica reconoce todos los hechos a través de la aplicación y comprobación del método científico adquiriendo su conocimiento y haciendo cosas referentes al tema (que hacer científico).

Los proyectos educativos son además una forma de realizar un diagnóstico de algún tema donde se crea que existe una carencia y donde se trate de aportar un recurso que cubra la carencia detectada en el diagnóstico.

Trabajamos sobre una propuesta de planeación de una actividad donde hablara sobre un tema en específico de ciencias naturales de un grado escolar.

Mi elección fue la de realizar una actividad relacionada al sistema reproductor femenino y masculino el cual llega a causar cierta curiosidad en determinadas etapas de crecimiento, donde considero que muchas preguntas deben ser resueltas y que mejor que los alumnos aprendan a resolver sus dudas mediante la investigación y clasificación de la información.

Realizar un plan de trabajo fue una dificultad ya que no conocía que tipo de elementos se necesitan para ello por lo que era necesario indagar sobre la utilización y concepto de cada uno y así elegir los más apropiados.

La toma de muestras en la salida de campo fue otra de las dificultades ya que muchos de los materiales que encontramos estaban en el agua y no sabíamos si estaban contaminados por ello era difícil decidir que materiales tomar y cuales eliminar.

Me fue más complicada la creación de la investigación guiada ya que carezco de experiencia en la proyección de este tipo de herramienta didáctica por lo que me fue muy difícil encontrarle una finalidad adecuada a la investigación, además de que el trabajo en equipo no fue como el nombre lo indica sino que la mayor parte de las tareas las realice yo sola.

Otra dificultad es la de elegir una actividad que fuera lo suficientemente entretenida y objetiva que brinda a  los alumnos mejores y permanentes aprendizajes, además de que se debe realizar el itinerario de actividades donde aún no tengo noción del tiempo que implica cada ejercicio.

Decidir qué criterios evaluar es también uno de los retos con los que me encontré ya que no sabía de qué manera realizar una actividad y mucho menos decidir entre lo esencial o más importante para ser evaluado, si el resultado que se obtuvo o el proceso que se llevó a cabo.



Evidencias de aprendizaje.


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