Durante las clases del módulo, logramos profundizar sobre la
importancia que tienen las salidas de campo en la educación de los alumnos, por
ello realizamos la planeación de una salida que nos proporcionara saberes sobre
algún ecosistema donde se desarrollaran nuestras para la toma de muestras y
comprensión de la importancia de cada uno de los biomas que existen en nuestro
país.
Es completamente indispensable utilizar investigaciones guidas con
los alumnos pues las mismas ayudarán a que aprendan por sus propias fuentes,
conceptos relacionados con las ciencias naturales, además de que al despertar
su interés en los mismos buscarán ejemplos que logren llevarlos al aprendizaje
permanente.
Dentro de las palabras claves que se encontraron durante esta
tercera unidad se encuentra la definición de quehacer científico el cual se
deriva de hipótesis formuladas por y para el hombre.
Una persona científica reconoce todos los hechos a través de la
aplicación y comprobación del método científico adquiriendo su conocimiento y
haciendo cosas referentes al tema (que hacer científico).
Los proyectos educativos son además una forma de realizar un
diagnóstico de algún tema donde se crea que existe una carencia y donde se
trate de aportar un recurso que cubra la carencia detectada en el diagnóstico.
Trabajamos sobre una propuesta de planeación de una actividad
donde hablara sobre un tema en específico de ciencias naturales de un grado
escolar.
Mi elección fue la de realizar una actividad relacionada al
sistema reproductor femenino y masculino el cual llega a causar cierta
curiosidad en determinadas etapas de crecimiento, donde considero que muchas
preguntas deben ser resueltas y que mejor que los alumnos aprendan a resolver
sus dudas mediante la investigación y clasificación de la información.
Realizar un plan de trabajo fue una dificultad ya que no conocía
que tipo de elementos se necesitan para ello por lo que era necesario indagar
sobre la utilización y concepto de cada uno y así elegir los más apropiados.
La toma de muestras en la salida de campo fue otra de las
dificultades ya que muchos de los materiales que encontramos estaban en el agua
y no sabíamos si estaban contaminados por ello era difícil decidir que
materiales tomar y cuales eliminar.
Me fue más complicada la creación de la investigación guiada ya
que carezco de experiencia en la proyección de este tipo de herramienta
didáctica por lo que me fue muy difícil encontrarle una finalidad adecuada a la
investigación, además de que el trabajo en equipo no fue como el nombre lo
indica sino que la mayor parte de las tareas las realice yo sola.
Otra dificultad es la de elegir
una actividad que fuera lo suficientemente entretenida y objetiva que brinda a
los alumnos mejores y permanentes aprendizajes, además de que se debe
realizar el itinerario de actividades donde aún no tengo noción del tiempo que
implica cada ejercicio.
Decidir qué criterios evaluar es también uno de los retos con los
que me encontré ya que no sabía de qué manera realizar una actividad y mucho
menos decidir entre lo esencial o más importante para ser evaluado, si el
resultado que se obtuvo o el proceso que se llevó a cabo.
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