Dentro del módulo de las
bases psicológicas del aprendizaje se realizaron diferentes actividades
enfocadas al aprendizaje de los alumnos y las teorías que se desarrollan en ese
proceso.
El aprendizaje implica
procesos mentales reconstructivos acerca de las propias representaciones del
mundo físico, sociocultural y mental, así como la autorregulación de la
actividad de aprender, se refiere a esta teoría a partir de expresiones de los
sujetos que solo parecen tener en cuenta procesos internos mediaciones. La
mayor parte de las teorías científicas actuales sobre el aprendizaje asumen
posición constructivista. Muchos profesores asumirán el constructivismo a su
propia teoría interpretativa.
Las teorías de aprendizaje
forman parte de la vida académica de los alumnos, maestros y directivos por lo
que considero bastante importante que se conozca la influencia que estas tienen
en la práctica de un docente donde además se consideren las necesidades que
tienen los alumnos al construir sus aprendizajes, construyendo su formación de
la manera que más le convenga.
Es necesario recordar que
para la enseñanza sea provechosa, el maestro debe generar un ambiente de
aprendizaje que ayude a los alumnos a desarrollarse de manera amplia en donde
obtenga los conocimientos que le son brindados por el docente para su óptimo
aprendizaje.
Es necesario además, que
el docente esté preparado para la realización de planeaciones que propicien la
educabilidad de los alumnos, donde se deben realizar actividades que mejoren
las capacidades y habilidades que cada uno de los niños y donde debe aprender a
mejorar sus actividades para no perder el ritmo de las clases y no estropear el
aprendizaje que van adquiriendo los alumnos.
Analizar la postura de
cada una de las teorías de aprendizaje implícitas es muy provechoso debido a
que muchas de las veces vemos la educación como algo rutinario, que no emplea
procesos complejos sino solo la simple enseñanza pero no hemos analizado que en
cada uno de ellos existe una teoría que rige el método de enseñanza del docente
y hace al mismo tiempo la mejora de la educación.
Muchas veces el alumno no
cuenta con las capacidades necesarias para adquirir conocimientos pero en estos
casos el docente tiene que buscar la manera de que el alumno aprenda de una
forma que evolucione sus habilidades y se desarrolle a su modo y ritmo.
Diagnosticar un problema
que afecte a la población en general que se relaciona gracias a una institución
educativa es bastante agotador ya que es necesario indagar desde los comienzos
de la problemática hasta el impacto en la actualidad sobre la educación y
formación de los alumnos así como su relación con los docentes y sociedad en
general.
Dentro de las teorías es
necesario que consideremos que en la actualidad nos niños tienen más exigencias
por lo que considero necesario que los niños tengan su papel en la sociedad y
que se les considere pero que además se les guie de manera que ellos busquen
los mejor para sí.
Cada docente debe
considerar la manera en que enseñara a los niños pero debe tener prioridades en
el mismo, donde en mi opinión es más importante conocer las necesidades de cada
niño y en base a ello partir para su enseñanza, dándole una guía y apoyo donde
se motive al niño a continuar y aprender desde su perspectiva y ritmo.
Me pareció algo difícil
recordar los autores de las teorías de aprendizaje ya que la lectura y
comprensión de diferentes campos que hacen que se mezclen los aprendizajes.
Es importante tomar en cuenta las principales teorías que rigen el plan 2011 por lo que realizare una búsqueda de las teorías que más se acoplan al programa y realizar una lluvia de ideas que me ayude a obtener aprendizajes permanentes para poder aplicar estos métodos de trabajo durante mi práctica docente.
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