Bases psicológicas del aprendizaje

Dentro del módulo de las bases psicológicas del aprendizaje se realizaron diferentes actividades enfocadas al aprendizaje de los alumnos y las teorías que se desarrollan en ese proceso.

El aprendizaje implica procesos mentales reconstructivos acerca de las propias representaciones del mundo físico, sociocultural y mental, así como la autorregulación de la actividad de aprender, se refiere a esta teoría a partir de expresiones de los sujetos que solo parecen tener en cuenta procesos internos mediaciones. La mayor parte de las teorías científicas actuales sobre el aprendizaje asumen posición constructivista. Muchos profesores asumirán el constructivismo a su propia teoría interpretativa.

Las teorías de aprendizaje forman parte de la vida académica de los alumnos, maestros y directivos por lo que considero bastante importante que se conozca la influencia que estas tienen en la práctica de un docente donde además se consideren las necesidades que tienen los alumnos al construir sus aprendizajes, construyendo su formación de la manera que más le convenga.

Es necesario recordar que para la enseñanza sea provechosa, el maestro debe generar un ambiente de aprendizaje que ayude a los alumnos a desarrollarse de manera amplia en donde obtenga los conocimientos que le son brindados por el docente para su óptimo aprendizaje.

Es necesario además, que el docente esté preparado para la realización de planeaciones que propicien la educabilidad de los alumnos, donde se deben realizar actividades que mejoren las capacidades y habilidades que cada uno de los niños y donde debe aprender a mejorar sus actividades para no perder el ritmo de las clases y no estropear el aprendizaje que van adquiriendo los alumnos.

Analizar la postura de cada una de las teorías de aprendizaje implícitas es muy provechoso debido a que muchas de las veces vemos la educación como algo rutinario, que no emplea procesos complejos sino solo la simple enseñanza pero no hemos analizado que en cada uno de ellos existe una teoría que rige el método de enseñanza del docente y hace al mismo tiempo la mejora de la educación.

Muchas veces el alumno no cuenta con las capacidades necesarias para adquirir conocimientos pero en estos casos el docente tiene que buscar la manera de que el alumno aprenda de una forma que evolucione sus habilidades y se desarrolle a su modo y ritmo.

Diagnosticar un problema que afecte a la población en general que se relaciona gracias a una institución educativa es bastante agotador ya que es necesario indagar desde los comienzos de la problemática hasta el impacto en la actualidad sobre la educación y formación de los alumnos así como su relación con los docentes y sociedad en general.

Dentro de las teorías es necesario que consideremos que en la actualidad nos niños tienen más exigencias por lo que considero necesario que los niños tengan su papel en la sociedad y que se les considere pero que además se les guie de manera que ellos busquen los mejor para sí.

Cada docente debe considerar la manera en que enseñara a los niños pero debe tener prioridades en el mismo, donde en mi opinión es más importante conocer las necesidades de cada niño y en base a ello partir para su enseñanza, dándole una guía y apoyo donde se motive al niño a continuar y aprender desde su perspectiva y ritmo.

Me pareció algo difícil recordar los autores de las teorías de aprendizaje ya que la lectura y comprensión de diferentes campos que hacen que se mezclen los aprendizajes.

Es importante tomar en cuenta las principales teorías que rigen el plan 2011 por lo que realizare una búsqueda de las teorías que más se acoplan al programa y realizar una lluvia de ideas que me ayude a obtener aprendizajes permanentes para poder aplicar estos métodos de trabajo durante mi práctica docente.


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